JavaScript es y siempre ha sido el lenguaje de programación de la Web por excelencia. Punto.

Relegado inicialmente al fron-tend (y gracias en parte al auge de jQuery), hoy en día lo podemos encontrar corriendo en el servidor con Node.js, en frameworks que siguen el patrón MV* como AngularJS, Backbone.js y Ember.js, en bizarradas propias de otro planeta como Meteor, también lo vemos funcionando en el núcleo de ImpactJS, uno de los motores comerciales para juegos que usan Canvas 2D (HTML5) más famosos y peleando con shaders y otros oscuros conceptos de OpenGL en la librería de ThreeJS para crear gráficos 3D con WebGL. Incluso se pueden desarrollar aplicaciones móviles nativas con JavaScript a través de Titanium Mobile.

Hace mucho tiempo que llegué a la conclusión de que para estar al día en un mundo tan cambiante como el desarrollo interactivo, tienes que tener un método de aprendizaje para mantenerte actualizado. Mi problema es que, como muchas otros profesionales, nunca lo he tenido con JavaScript. Si, seguro, he ido aprendiendo jQuery sobre la marcha, luego un poco de node.js, pero nunca de una forma estructurada y planificada. Por fin me he decidido a poner solución a este problema.

Hace un par de semanas me encontré con esta entrada de Nettuts llamada «The Best Way to Learn JavaScript», donde precisamente se intenta poner un poco de orden a la hora de asimilar todos los conceptos de Javascript, desde lo más sencillo hasta lo más abstracto y complicado.

A pesar de que no me considero un novato en Javascript, he ido paso por paso recorriendo los materiales y cursos. He realizado el curso de Codeacademy de Javascript y la verdad es que lo he disfrutado. Parece mentira que puedas aprender matices nuevos de conceptos y técnicas que usas todos los días. También he dedicado horas al curso (interactivo) de Eloquent Javascript, una grandísima introducción ya no solo a JS, sino a la programación en general. Ninguno de esos materiales didácticos me ha supuesto un gran problema, de hecho con el conocimiento que tengo actualmente de Javascript me he desenvuelto bastante bien hasta ahora, pero siempre he sido consciente de que no soy profesional de Javascript, mi código lo atestigua.

Así que, como para mejorar hay que salir de la zona de confort, he elegido uno de los libros que se mencionan en la entrada (y que muchos devotos de JavaScript recomiendan), la tercera edición de Professional JavaScript for Web Developers, con el que espero obtener unos fundamentos bien arraigados de JavaScript que me permitan ser más competitivo porque, como he comentado al principio, JavaScript está en todas partes hoy en día.