Como desarrolladores o desarrolladoras queremos optimizar al m谩ximo todo lo que hacemos mientras estamos despiertos. Buscamos patrones y ajustamos las piezas necesarias para trabajar de la forma m谩s eficiente posible. Est谩 en nuestro ADN. Por eso, cuando se nos habla de productividad solemos prestar atenci贸n.

Sin embargo 鈥攃omo en todo鈥 hay mucho gur煤 y confusi贸n sobre lo que significa ser productivo/a. Para dar tus primeros pasos en el mundo de la productividad no necesitas herramientas de 煤ltima generaci贸n ni invertir en formaci贸n para que alguien te diga c贸mo vivir tu vida. Lo 煤nico que necesitas es ser m谩s consciente. Luego te aclarar茅 a que me refiero.

En este episodio de Maestr铆a te explicar茅 c贸mo crear una primera versi贸n de tu rutina matinal. Para m铆 se trata de la pieza m谩s importante, ya que las primeras acciones de tu d铆a definen e impactan el resto del mismo.

Si comienzas consumiendo (RRSS, TV, etc.) casi con toda seguridad continuar谩s haci茅ndolo. Si por el contrario comienzas con actividades dise帽adas 鈥攍a clave鈥 tienes m谩s posibilidades de seguir en esa din谩mica el resto del d铆a.

Pero antes, tenemos que derribar algunos mitos.

No existe una rutina 煤nica porque t煤 eres 煤nico/a

Como individuos, cada uno de nosotros somos 煤nicos (tenemos circunstancias, entornos, preferencias y valores diferentes) por lo que qu铆tate de la cabeza encontrar una soluci贸n que te funcione al 100% garantizado. Ni siquiera lo intentes.

No hay nada malo en leer (de hecho, es necesario) e ir tomando lo que te interesa de aqu铆 y all谩, pero debes tener claro que tendr谩s que componer tu propia rutina con base en lo que funciona, desechando lo que no.

Ser productivo/a no tiene nada que ver con la hora del d铆a.

Otro de los mitos m谩s extendidos es que para lograr lo que te propongas debes comenzar tu d铆a antes de que salga el sol. Somos literalmente bombardeados con cientos de ejemplos cada d铆a en redes sociales.

Sin embargo la ciencia es clara: cada uno tenemos un cronotipo diferente聽por lo que 鈥攗na vez m谩s鈥 generalizar es peligroso, m谩s si cabe en este caso ya estamos hablando del descanso, el cual debe ser tu principal foco de atenci贸n.

No importa lo que leas o escuches por ah铆, nunca olvides que lo m谩s importante es descansar de 7 a 9 horas todos los d铆as. De lo contrario todo lo que construyas no durar谩 mucho tiempo.

Tambi茅n debes de saber que aunque los datos indican que la mayor铆a de personas son m谩s productivas por la ma帽ana, si eres m谩s bien nocturno/a ten por seguro que puedes ser igual o m谩s productivo/a trabajando de madrugada. Lo importante no es la hora, sino la consciencia, intenci贸n y dise帽o.

Tenlo claro la pr贸xima vez que veas la t铆pica foto de Instagram donde aparecen alguien meditando mientras sale el sol. Esa persona ser谩 productiva a pesar de levantarse a las 5:30 AM, no por ello.

Correlaci贸n no quiere decir causa.

Teniendo todo un poco m谩s claro, vamos con los pasos para que crees tu rutina matinal.

1潞 Define tu objetivo

Como te dec铆a al principio, lo m谩s importante es que sepas cu谩l es tu objetivo. Es vital que hagas esa reflexi贸n.

Si no sabes lo que quieres, no tiene sentido que busques ser m谩s productivo/a. 驴Productivo/a para qu茅?.

Por otro lado no hay sistema, libro, herramienta, curso o experto/a en productividad que pueda hacer tu trabajo y decirte qu茅 direcci贸n tomar. Nadie se conoce mejor que t煤.

2潞 En base a tu objetivo, dise帽a tu rutina

Teniendo claro tu objetivo principal, estos son algunos modelos de rutina que te ayudar谩n a conseguirlo. Recuerda: da igual a la hora en la que la pongas en marcha.

Aunque cada modelo que vamos a ver est谩 optimizado para un tipo de objetivo, todos tienen algo en com煤n: est谩n dise帽ados y parten de tu intenci贸n de gobernar el inicio 鈥攜 el resto鈥 del d铆a.

Aunque sea obvio te recuerdo que s铆: vas a tener que adelantar tu despertador de treinta minutos a una hora para que esto funcione. Aun as铆 merece la pena, ya que los beneficios de comenzar el d铆a con intenci贸n son masivos.

Rutina de trabajo: comienza el d铆a avanzando en tu proyecto

Si tu objetivo es dar vida a ese proyecto, SASS o idea que tienes en mente, pero sabes que tu trabajo convencional acaba siempre entrometi茅ndose, comenzar tu d铆a dedicando una hora a trabajar en 茅l te permite asegurarte de que s铆 o s铆 est谩s dando pasos cada d铆a en esa direcci贸n.

Rutina de aprendizaje: comienza el d铆a aprendiendo

Asumo que, como yo, eres desarrollador/a Web. Al dedicarnos una profesi贸n que tiene que ver con el conocimiento y estar siempre actualizado no puedo imaginarme una mejor forma de comenzar el d铆a que leyendo y programando, sabiendo que mantienes en forma tus conocimientos y habilidades.

Bastan de treinta minutos a una hora cada d铆a para que al finalizar la semana, mes y a帽o tengas en tu arsenal metodolog铆as, herramientas y t茅cnicas que te har谩n m谩s competente.

Rutina de creaci贸n: comienza el d铆a escribiendo, grabando, creando

Sin duda una de mis favoritas. Si creas contenido (si no, entiendo por qu茅 no lo haces, es la mejor forma de aprender) y siempre en mi experiencia, hacerlo como primera acci贸n, cuando a nivel creativo estamos m谩s frescos y alerta, es la mejor opci贸n.

Hazte una buena taza de caf茅 o de t茅 y si茅ntate a escribir. Deja que la cafe铆na o te铆na haga su efecto mientras las palabras fluyen. Comenzar el d铆a creando es uno de los mejores h谩bitos que puedes desarrollar.

Rutina del bienestar: comienza el d铆a ejercitando cuerpo y mente

Otra de mis preferidas. Aunque siempre es una gran opci贸n, si te encuentras deca铆do/a a nivel f铆sico o estresado/a porque la ansiedad no deja de llamar a tu puerta, comenzar tu d铆a d谩ndole importancia al bienestar es una idea 鈥攐 necesidad鈥 muy inteligente.

Unas simples flexiones o sentadillas pueden activar tu metabolismo y ayudarte a permanecer m谩s activo/a. Si entrenas, hacerlo como primera acci贸n del d铆a tiene beneficios extra demostrados, adem谩s de saber que ese d铆a no vas a fallar.

Por otro lado queda el entrenamiento mental. No es la primera vez que hablo de lo importante que es meditar as铆 que no ser茅 muy pesado con esto, pero cinco minutos al d铆a de mediaci贸n consciente puede ayudarte con esas preocupaciones y ansiedad. Si adem谩s lo haces tras entrenar, la combinaci贸n es sublime.

3潞 Eval煤a y ajusta

Tu rutina matinal no es algo m铆stico o m谩gico (aunque a veces puede parecerlo); es un h谩bito m谩s y como tal debes de darle un tiempo justo para que se asiente. No esperes que todo vaya como la seda el primer d铆a.

Por ejemplo, puedes comenzar al inicio de semana y al finalizarla evaluar c贸mo ha ido y ah铆 hacer los ajustes que creas.

Recuerda algo importante. Tu rutina solo tiene sentido si te acerca y te pone en la direcci贸n adecuada para conseguir tu objetivo. Eso quiere decir que si tu objetivo cambia es posible que debas cambiar tu rutina.

Declaraci贸n de intenciones

Comenzar el d铆a con premeditaci贸n es como quitarte las cadenas mientras le gritas se acab贸 a todas las fuerzas que pujan por tu atenci贸n. Es liberador.

Ahora mandas t煤. Ahora tienes claro cu谩l es tu objetivo. Tambi茅n sabes la direcci贸n que debes tomar. Todo lo que tienes que hacer es comenzar el d铆a poniendo un pie delante del otro y avanzar un paso m谩s hasta llegar a tu destino.

As铆 que recuerda:

  1. Define lo que quieres.
  2. Dise帽a tu rutina.
  3. Eval煤a y ajusta.

Si lo haces, nada ni nadie podr谩 detenerte.