Una de las claves para aumentar la productividad y en consecuencia tener más tiempo disponible para trabajar en los proyectos que realmente merecen la pena es la automatización, en esta tarea IFTTT es un gran aliado.

Pero, ¿qué es IFTTT?


IFTTT es un servicio gratuito cuyo único objetivo es ayudarnos en la automatización de la mayoría de las tareas que realizamos en Internet. Ya sea para mantenernos informados en nuestras Web favoritas, para compartir nuestras fotos o mensajes en nuestras redes sociales o estar al tanto de todo lo que nos interesa en la red, IFTTT tiene una receta preparada y lista para usar.

¿Cómo funciona IFTTT?

Aunque está muy bien explicado en su página Web, a grandes (muy grandes) rasgos IFTTT pone a nuestra disposición una serie de canales con los que interactuar. Estos canales contienen activadores (con sus ingredientes) y acciones. La unión de todos ellos forma una receta, que es lo que al final vamos a utilizar. Pero vamos por partes.

Canales

ifttt-canales

Lo que IFTTT llama canales son plataformas o WebAPP’s que ofrecen un API público para crear una interacción con ellas. Muchos de estos canales son de sobra conocidos, pero si consultáis la lista completa veréis que hay una enorme cantidad que quizá no lo son en España, con los que sin duda se pueden crear recetas muy ingeniosas.

Activadores y acciones

Tal como he comentado, cada uno de los canales dispone activadores (triggers). Estos pueden ser realmente flexibles y variopintos. Ejemplos:

  • Si mañana va a llover…
  • He hecho una foto con Instagram…
  • Me han etiquetado en Facebook…
  • He recibido un correo-e con este sujeto o desde esta dirección… (estos son los ingredientes).
  • Un tweet con determinado #hashtag…

Junto con los activadores tenemos las acciones, que son su consecuencia. Aquí disponemos de la misma flexibilidad a la hora de plantear nuestras recetas. Continuando con los ejemplos de arriba, vamos a añadir unas acciones ficticias:

  • …envíame un correo-e para recordarme coger paraguas.
  • …guárdala en mi Dropbox.
  • …envíame un mensaje de texto.
  • …crea una nota en Evernote con el cuerpo del mensaje.
  • …guárdalo en Pocket para leerlo después.

La combinación de dos canales y la elección de su activador y acción forma una receta de IFTTT, la cual podéis activar/desactivar cuando queráis, hacerla privada o compartirla con el resto de la comunidad. Podéis consultar la lista de recetas en su Web. Desde ella se puede filtrar por canal, buscar por palabra clave, etc.

Aunque es complicado que no encontréis una receta que cubra vuestras necesidades, la verdadera gracia es experimentar IFTTT creando uno mismo las recetas que le serán útiles. En mi caso, os dejo la receta que más utilizo. Sirve para tuitear los enlaces que guardo en Pocket con determinada etiqueta.

Como veis, el límite lo pone la imaginación de cada uno.