En busca del crecimiento profesional y personal

Definición de maestría:

Habilidad y pericia para realizar o enseñar algo. Capacidad que una persona puede desarrollar y que le permite sobresalir del resto en uno o varios contextos específicos.

Como desarrolladores/as, nadie nos tiene que convencer de la importancia de estar al día. De hecho ese es nuestro mantra: nunca dejes de aprender. A pesar de todo solemos pasar por alto otras habilidades de tipo personal que son de gran ayuda y complemento en nuestra carrera profesional. ¿Por qué?. No tengo la respuesta. Supongo que se trata de temas explotados por otras personas hasta la saciedad para vender humo. Además entiendo que aprender a ser asertivo/a o entender cómo funciona el proceso de aprendizaje no parece tan importante como aprender el último concepto técnico o la última moda tecnológica.

Sin embargo, lo es.

El mi experiencia, el camino más directo hacia el crecimiento profesional requiere re-educarse psicológicamente, aprendiendo determinadas habilidades personales, pedagógicas y comunicativas que, si bien cualquier persona necesita, en el caso de los desarrolladores/as Web (como tú y como yo) se convierten en casi una obligación.

No me estoy refiriendo a nada místico o mágico —tranquilo/a, sino a cuestiones tan importantes y cotidianas (algunas de ellas conocidas como soft skills) como:

  • Entender el proceso de aprendizaje en los seres humanos.
  • Saber cuáles son los típicos errores de pensamiento que todos cometemos.
  • Cómo gestionar la atención.
  • Cómo favorecer la concentración y crear un entorno adecuado que soporte y alimente tus objetivos (y no al revés).
  • Como crear y/o eliminar hábitos.
  • Cómo comunicarte con clientes y compañeros/as de forma asertiva.
  • Cómo organizarte para explotar todo tu potencial o cómo ser más productivo/a.
  • … e incluso algo de filosofía 😉.

He creado Maestría porque el formato podcast es perfecto para tratar estos temas ya que requieren algo de reflexión. Además, el tener únicamente audio para comunicar hace que lo trucos para captar atención tan comunes en otros medios no funcionen aquí, siendo el resultado más autentico.

En Maestría encontrarás mis experiencias, conclusiones y reflexiones; lo que he probado y me ha funcionado (o no). Todo ello a través de capítulos en forma de conversación y que no suelen durar muchos minutos.

Tienes la transcripción de todos los episodios de Maestría en la sección Artículos, categoría Podcast.

Episodios disponibles – haz scroll ⏬