Por segunda ocasión he tenido la oportunidad de participar en el 8º podcast OFN de mi amigo Andrés Sanchís Giner. Si la primera vez me sinceraba (quizás demasiado) opinando sobre el estado de SEO en nuestro país, esta vez traté de explicar de la forma menos técnica posible la diferencia entre las aplicaciones nativas, híbridas y web en el mundo del desarrollo móvil.

Este es el esquema que me preparé en mi Moleskine para abordar el tema (si tengo una letra de mierda, lo se).

Aunque el audio está aquí y no tiene sentido que ponga por escrito lo que he dicho de voz, en resumen comencé explicando el motivo por el que todo el mundo quiere hacer mobile y el porqué es la nueva fiebre del oro, haciendo referencia a los datos más rimbombantes, es decir, los billones de descargas de aplicaciones hasta el momento y los jugosos beneficios que generan.

Luego comencé la ardua tarea de hacer ver las diferencias entre las tres principales formas de abordar un contenido específico para móvil, explicando que todas las opciones son válidas si se tienen claro los requisitos del proyecto y los pros y contras de cada tecnología.

Me despido contando por encima la solución que yo he encontrado para introducirme en el mundo del desarrollo móvil, aprovechando mis conocimientos de desarrollo Web —esto es importante para mi ya que no me veo aprendiendo ahora mismo objective-C o Java. Se trata de Titanium Mobile, de la empresa Appcelerator. Una tecnología que permite crear aplicaciones nativas para iOS, Android y demás, usando Javascript y las mejores y más modernas prácticas de desarrollo (CommonJS, Alloy, etc.).

Al hilo de esto, en Slideshare, Appcelerator ha publicado una presentación sobre este tema, HTML5 vs Native Mobile App Development: Which option is best?. Os recomiendo que le echéis un vistazo si os interesa el tema.