Uno de los mayores errores que cometemos las personas es confundir planificar con avanzar.

Todos disfrutamos organizando y anticipando lo que haremos en el futuro, pero pocos damos los pasos reales necesarios para cristalizar esos objetivos.

Un ejemplo: supongamos que quieres profundizar en el mundo del desarrollo Web y por eso has elegido Vue como tu framework JavaScript de cabecera.

Excelente elecci贸n.

Para creer que est谩s avanzando en tu objetivo 鈥攁prender a utilizar Vue鈥 buscar谩s los mejores cursos, libros y art铆culos sobre esta herramienta y comparar谩s los precios y las reviews durante d铆as. Es importante elegir el mejor material 鈥攑ensar谩s鈥.

Teniendo claro el material, llegar谩 el turno de planificar en qu茅 momento del d铆a dedicar谩s el tiempo necesario a tu objetivo. Para esta tarea, lo mejor es utilizar unas cuantas 鈥攃uantas m谩s, mejor鈥 App tipo todolist o calendario y as铆 crear un workflow completo para un a帽o entero.

Luego podr谩s imprimirlo todo, pegarlo en la pared y sentirte orgulloso/a. Las dos semanas dedicadas a tu plan maestro sin duda habr谩n merecido la pena.

Cuando llega el primer d铆a designado en tu calendario y 鈥攑or fin鈥 vas a aprender a utilizar Vue, te dar谩s cuenta de que est谩s cansado/a. Es mejor no comenzar en estas condiciones 鈥攖e dir谩s鈥. Estudiar requiere la mayor concentraci贸n.

No pasa nada, ma帽ana seguro que todo ir谩 mejor.

Al d铆a siguiente ocurre algo parecido: no te sientes con ganas. Ya sea porque has tenido un mal d铆a o, sencillamente, porque no te apetece, no eres capaz de dar el primer paso real en tu objetivo.

Tras cuatro d铆as y ning煤n avance, decides dejar tu super plan de lado y esperar a estar motivado/a para volver a ponerlo en marcha.

El problema es que la motivaci贸n nunca lleg贸.

Los d铆as, semanas y meses se deslizaron por el calendario convirtiendo tu objetivo y tu plan para llegar a 茅l en reliquias del pasado.

No lo admites pero te sientes avergonzado/a. No entiendes nada. Estabas entusiasmado/a mientras planificabas. Ibas a dominar Vue en cuesti贸n de d铆as. Sin embargo, a la hora de la verdad, siempre encontraste una excusa para no dar el primer paso.

Se trata de una confusi贸n tan tr谩gica como com煤n: no distinguir entre movimiento y acci贸n.

Visualizar el beneficio futuro

A todos nos gusta planificar. Ya sea un viaje, un evento o una meta personal, el cerebro humano es muy bueno anticipando el beneficio futuro de lo que sea que estemos organizando.

Puedes estar semanas planificando tu rutina de gimnasio perfecta, desde el sof谩 de tu casa. Espero que captes la iron铆a.

El motivo: planificar es c贸modo. No requiere ninguna acci贸n concreta en ninguna direcci贸n. Como se trata de algo productivo y de alguna forma relacionado con lo que quieres conseguir, te sientes bien mientras lo haces. Tendr谩s una falsa sensaci贸n de avance.

El problema es creer que planificar en s铆 te va a acercar a tus objetivos.

No te auto-enga帽es m谩s. Si tu objetivo es escribir una novela pero no te sientas a escribir cada d铆a, ni toda la planificaci贸n y organizaci贸n del mundo te servir谩n de nada.

Planificar es necesario, sin duda, pero sin acci贸n es s贸lo una vac铆a declaraci贸n de intenciones.

Gratificaci贸n instant谩nea

驴Por qu茅 entonces nos gusta tanto planificar pero cuando llega el momento de hacer nos echamos para atr谩s?.

Gran pregunta. La respuesta est谩 relacionada una vez m谩s con nuestro cerebro y sus preferencias por la satisfacci贸n del momento por encima de la del futuro. Este fen贸meno se llama gratificaci贸n instant谩nea.

Cuando planificamos c贸mo perder peso, aprender JavaScript, escribir una novela o dar la vuelta al mundo, nuestro cerebro anticipa las sensaciones, beneficios y satisfacciones futuras que esos objetivos traer谩n a nuestra vida.

Cuando llega el momento de ir al gimnasio, arrancar WebStorm, escribir 500 palabras o ir a la agencia de viajes, la cosa cambia. Ya no se trata de acciones en el futuro, se trata del ahora. Y en el ahora el cerebro prefiere la rutina conocida y, generalmente, el m铆nimo esfuerzo.

Esto se conoce como el efecto Akrasia, es decir, actuar en contra de nuestra propia planificaci贸n. Hacer A aunque sepamos que deber铆amos hacer B. Ejemplo: quedarte viendo Netflix aunque sepas que deber铆as estar en la cama hace rato.

Akrasia est谩 铆ntimamente relacionada con la procrastinaci贸n. Ambas lo est谩n con la gratificaci贸n instant谩nea que ya te he descrito. En el ejemplo anterior, el cerebro prefiere la satisfacci贸n del momento que le produce ver tu serie favorita a la satisfacci贸n futura que le traer谩 levantarte una hora antes y aprender JavaScript.

Comienza con algo tan peque帽o que no puedas decir no

Ahora que conoces los motivos por los que el 90% de las personas no contin煤an con sus prop贸sitos de a帽o nuevo pasado un mes, quiz谩 te est茅s preguntando: 驴qu茅 puedo hacer al respecto?.

No puedes ir en contra de tu propio cerebro, pero s铆 que puedes aplicar estrategias para minimizar los efectos de todo lo que he descrito. De entre todas ellas la que mejor me ha funcionado es tambi茅n la m谩s sencilla: 1%.

Ya sabes que cuando llegue el momento de poner en marcha lo planificado, tu cerebro, ante esa decisi贸n, preferir谩 lo conocido, la gratificaci贸n del momento. Ahora bien, si esa decisi贸n requiere una acci贸n tan peque帽a que pueda parecer rid铆cula, tu cerebro no podr谩 decir no.

Entra en acci贸n ahora

Sea lo que sea lo que quieras conseguir,

  1. Elige un objetivo. El que quieras.
  2. Arranca el contador/cuenta atr谩s de tu smartphone para dedicar un m谩ximo de quince minutos a planificar y escribir qu茅 acci贸n diaria te llevar铆a a conquistar esa meta.
  3. Reduce esa acci贸n a su m铆nima expresi贸n. En serio, la m铆nima.
  4. Al d铆a siguiente, y siempre a la misma hora ejecuta esa acci贸n.
    • Si no eres capaz de ejecutarla, reduce a煤n m谩s la acci贸n que has decidido. Sigue reduciendo hasta que puedas llevar a cabo esa acci贸n cada d铆a.
    • Cuando consigas hacer durante varios d铆as, aumenta el alcance de tu acci贸n poco a poco hasta llegar a su versi贸n completa.

Todo esto parece muy abstracto pero en realidad es muy sencillo. Ejemplo:

  • Objetivo: aprender JavaScript.
  • Planificaci贸n: estudiar los libros de Kyle Simpson (YDKJS) durante una hora como primera acci贸n del d铆a.
  • Acci贸n (v1): sentarme frente al ordenador y arrancar la Web de los libros. Hazlo y ese d铆a ser谩 un 茅xito. Nada m谩s.
  • Acci贸n (v2): sentarme frente al ordenador, arrancar la Web de los libros y leer una p谩gina.
  • Acci贸n (v3): sentarme frente al ordenador, arrancar la Web de los libros y leer dos p谩ginas.
  • Acci贸n (v4): sentarme frente al ordenador, arrancar la Web de los libros y leer tres p谩ginas.
  • Acci贸n (v5): sentarme frente al ordenador, arrancar la Web de los libros y leer un cap铆tulo.

La clave es que nunca es s贸lo una p谩gina. Nunca es s贸lo un minuto. Nunca es s贸lo una flexi贸n. Nunca es s贸lo arrancar el programa. Una vez vencida la resistencia inicial (placer instant谩neo y rutina conocida) todo el proceso se vuelve m谩s sencillo y siempre haces m谩s.

Puedes re铆rte de este m茅todo o pensar que es la mayor imbecilidad que has le铆do. Lo respeto. En mi experiencia, los micro-cambios graduales (1% mejor cada d铆a) son la clave que me ha permitido hacer m谩s y mejor.

Conclusi贸n

Puedes pasarte la vida planificando lo que vas a hacer y anticipando en qui茅n te vas a convertir. Nada de eso se har谩 realidad sin ejecuci贸n.

Tienes que entrar en acci贸n.

Decide qu茅 o qui茅n quieres ser y act煤a dando peque帽os pasos en la misma direcci贸n cada d铆a. 驴C贸mo de peque帽os?, tan peque帽os que consigas enga帽ar a tu propio cerebro.

Ahora ya sabes c贸mo.

Referencias