Cada ser humano es, en su naturaleza, 煤nico.

Sin embargo ante determinados ambientes nos volvemos 100% gregarios.

Ya sea por est铆mulos o un entorno preparado para ello, cedemos nuestra voluntad a terceros.

No todo el mundo sabe que es un embudo de ventas o funnel, aunque todos hemos ca铆do en alguno (y seguimos cayendo).

Se trata de una serie de impactos de comunicaci贸n con un orden determinado cuyo 煤nico objetivo es hacer que compres algo. Convertirte. As铆 es como la gente de marketing lo llama.

Para ello usan determinadas t茅cnicas, pero las m谩s comunes son la escasez y la urgencia.

Tambi茅n existen funnels f铆sicos. No tienes m谩s que ir a un centro comercial, sentarte en alg煤n lugar donde tengas un panorama completo de lo que ocurre y observar.

El emplazamiento de las tiendas. La zona de restauraci贸n. Todo est谩 listo para convertirte de alguna forma. No importa si tu intenci贸n original era no comprar, casi seguro que al salir del centro tendr谩s una bolsa con algo que no necesites junto a ti.

Te cuento esto porque a m铆 tambi茅n me ha pasado. Sin embargo, tengo un ant铆doto.

La pr贸xima vez que sientas de repente la necesidad de comprar algo que no entraba en tus planes originales, s茅 consciente de la situaci贸n y di para ti mismo/a 鈥渟olo cuando lo necesite鈥.

No importa la urgencia. Seguro que habr谩 m谩s descuentos en otro momento.

No importa la escasez. Seguro que reponen ese art铆culo m谩s adelante.

De esta forma le has invertido la mec谩nica. En lugar de tomar una decisi贸n compulsiva y luego tener inventar un argumento l贸gico que justifique tu decisi贸n, estar谩s tomando una decisi贸n ante una situaci贸n real que ser铆a m谩s llevadera si compras esa herramienta, curso, libro o lo que sea.

Se acercan fechas en las que se invierten millones en capturar, procesar y convertir tu atenci贸n.

Mantente alerta y repite el mantra: solo cuando lo necesites.