Si hay una enfermedad que nos afecta a todos/as por igual en este siglo XXII son las distracciones.

No importa tu trasfondo o identidad, estoy seguro de que 鈥攎uy a tu pesar鈥 t煤 tambi茅n te distraes m谩s de lo que crees que deber铆as.

Estar distra铆do tiene una connotaci贸n peyorativa total. Es dif铆cil encajar la palabra distraerse sin que suene a falta de esfuerzo o poca voluntad.

Como siempre la ignorancia sobre el tema no ayuda, ya que pocos de nosotros/as entendemos qu茅 son realmente las distracciones, as铆 que culpamos a factores externos por su existencia: notificaciones, correo-e, compa帽eros/as de trabajo, vecinos, tr谩fico. La lista es interminable.

Sin embargo debes de entender que aunque los disparadores pueden ser externos (un perro ladrando) o internos (una notificaci贸n de Instagram), ser distra铆do de forma continua suele ser s铆ntoma de algo m谩s. Es solo la punta del iceberg.

Si cada cinco minutos est谩s chequeando el correo o comprobando si tienes m谩s likes en tu 煤ltima publicaci贸n, est谩s huyendo de algo, est谩s mendigando peque帽as dosis de dopamina para hacer hagan la situaci贸n m谩s llevadera.

Puede ser que tengas que trabajar en un proyecto que detestas o con personas que detestas o que te detestes a ti mismo/a. El caso es que te distraes porque buscas neutralizar esas emociones y pensamientos negativos.

Ya he hablado en otro episodio de Maestr铆a sobre el estado de Flow o fluir y s茅 que suena a animal mitol贸gico, pero te aseguro que existe.

No solo eso, puedes crear las condiciones para que aparezca (en ese episodio te explico como).

Esto es importante porque cuando uno fluye apenas es distra铆do. Ocurre lo contrario: alguien te habla y te cuesta 鈥攍iteralmente鈥 escucharlo porque tu cerebro sigue en la actividad. Las notificaciones o el propio concepto de redes sociales o correo-e no puede ser m谩s rid铆culo.

Esta es la clave: no necesitas distracciones cuando est谩s haciendo algo que te representa, motiva y completa. No puedes ser distra铆do si est谩s en tracci贸n.

Sabes de sobra qu茅 actividades o est铆mulos te causan distracci贸n. Ahora debes encontrar aquellos que te causan lo contrario: tracci贸n.

Unas te alejan de la direcci贸n que quieres tomar, de tus objetivos. Las otras te acercan.

Ahora bien, como te dec铆a en Solo una cosa los seres humanos no somos robots. Necesitas alejarte de tus actividades para coger perspectiva. Necesitas recarga.

驴Qu茅 es recarga?. Es distracci贸n planificada a tu medida. En lugar de dejar todo al azar, debes dise帽ar con intenci贸n a qu茅 y c贸mo inviertes tu tiempo y atenci贸n y en que momentos necesitas estar distra铆do/a. Necesitas desconectar.

Usa la distracci贸n para tener tracci贸n. Son las dos caras de una misma moneda. Bien utilizadas se complementan y retroalimentan.

No huyas de ellas, util铆zalas a tu favor.